martes, 15 de abril de 2008

Un club único


Se trata del Athletic, o Athletic Club de Bilbao, como querais. Tanto por su forma de ver el equipo, su filosofía, política de fichajes, su tradición de cantera y muchas otras cosas. Es uno de los tres únicos equipos de la liga española que siempre se ha mantenido en primera división (los otros dos son el Real Madrid y el Barcelona). Tiene un mágnifico palmarés, 8 ligas y 7 subcampeonatos de liga, 24 copas del rey y 11 subcampeonatos de la misma, una Supercopa de España y un subcampeonato de ésta, un subcampeonato de la Copa de la UEFA y 18 campeonatos regionales. Esto teniendo en cuenta su filosofía y sus limitaciones económicas respecto a otros grandes clubes, lo que es un gran logro.


El club fue fundado en 1898 y su estadio, San Mamés ostenta el título de La Catedral (se va a realizar un estadio nuevo en un breve espacio de tiempo que se espera que sea uno de los mejores de Europa). Su afición es considerada una de las mejores, en mi opinión está claro que es la mejor con diferencia, aún jugando partidos sin importancia o peleando en alguna ocasión en la zona baja de la tabla, ha conseguido mover a más aficionados que nadie a la otra punta del estado, cuando a otros clubes les cuesta mover tanta gente, a no ser que sea una final o un partido de mucha relevancia.

Hasta el día de hoy también ha conservado la tradición de no manchar la camiseta por dinero, es decir, no ha mostrado publicidad alguna en ella, solamente ha llevado Euskadi escrito en ella durante un corto período de tiempo, para dar a conocer Euskadi a Europa.
Su política deportiva es una de las carácteristicas únicas de este club, sólo pueden jugar en el Athletic jugadores de Euskal Herria(Euskadi, Navarra y País Vasco Francés) o que se hayan formado ahí como futbolistas. Por sus filas han pasado jugadores como Pichichi,Zarra o Iribar.

En realidad el Athletic es más que un club de fútbol, es un sentimiento que se refleja en un equipo del pueblo, que se mantiene siempre cercano a la gente y que es una parte de cada uno de los seguidores del equipo.
Con esto estrenó la sección del Athletic, en la que espero poner muy buenas noticias. Qué mejor semana que esta para iniciar esta andadura, después de una derrota, porque da igual, gane o pierda el Athletic, sus seguidores nunca se esconden, todo lo contrario, siempre están ahí para apoyarlo ^^.

No hay comentarios: